domingo, 21 de mayo de 2017

videodata, movimiento circular


“videodata, movimiento circular” Es un proyecto de investigación sobre las repercusiones del movimiento mecánico en este caso circular de la cámara (video y fotografía). En mi entorno inmediato encuentro fácilmente mecanismos como ruedas de bici, columpios, máquinas de ejercicios en los que acoplar la cámara para grabar el entorno en pequeñas secuencias videográficas.
TFM en la web. http://eprints.ucm.es/13736/1/Javier_Acero.pdf

El movimiento giratorio tiene importantes implicaciones metafóricas en la percepción del tiempo y del espacio y en nuestra relación con el entorno. Los ciclos son sucesos, repetitivos debido a nuestra condición de vivir sobre un sistema rotatorio.

Aparecen nuevas representaciones de la realidad generadas por el ensamblaje de las imágenes en fotosecuencias correlativas. El montaje propicia la aparición de sistemas espaciales diferentes, el suelo se empieza a dividir, cielo y espacio se unifican reestructurando el entorno. La velocidad de rotación repercute en la imagen, el tiempo en desplazarse la cámara genera un documento variable de la realidad estirándose o comprimiéndose. En este proyecto he utilizado velocidades que generaban imágenes entendibles, quizá el siguiente paso es, experimentar en velocidades extremas, lentas o rápidas.

El movimiento mecanicista da por resultado unos patrones repetitivos variables, el poder transcribir estos movimientos de la cámara del video a la imagen estática confiere un nuevo entendimiento del entorno en los que factores como el tiempo y el espacio representado construyen una unidad visual y una relectura de la realidad desde lo general hasta el detalle. El tiempo del video se transcribe en forma de distancia de espacio que provoca una variación en las dimensiones de la imagen siendo esta indeterminada y en evolución.

Estos trabajos se investigan nuevamente desde un software interactivo en el que reanimar la secuencia en mosaico para generar nuevas experimentaciones visuales. Se puede ver los resultados accediendo al archivo de mi TFM en la web. http://eprints.ucm.es/13736/1/Javier_Acero.pdf


“videodata, movimiento circular” Detalle, montaje de cámara. Javier Acero.

“Videodata, movimiento circular” Detalle,variaciones en la velocidad. Javier Acero

Detalle fotosecuencia. Paseo en bici por un parque. Javier Acero.