jueves, 6 de enero de 2011

Desfragmentar el video. VIDEODATA



Investigación sobre la relación video fotografía, desde la documentación en video de diferentes acciones, y su reinterpretación fotográfica.

“Videodata” se corresponde con una serie de trabajos en los que investigo en la imagen aspectos referidos a la documentación del entorno a escala humana. El video se presenta como la herramienta idónea, los movimientos de cámara vertebran el proyecto. En los primeros trabajos se establecía una relación entre el cuerpo humano y la percepción de su entorno. El movimiento como sistema que articula la percepción de la realidad. Al desplazarnos estamos reconociendo e interpretando el mundo, somos entes vivos, orgánicos situados en un medio al que nos hemos adaptado, en el que todo lo que sucede es estable y sucede en un sistema limitado. Las reglas de nuestro sistema se disgregan, se rompen los límites de lo conocido al salir de la tierra, o investigar con microscopios electrónicos. Si nos salimos del contexto, se pierden los referentes. Movernos, viajar, nos permite cuestionarnos las cosas. 

El movimiento de la cámara es lo que determina nuestro entendimiento del entorno, el movimiento se hace en una unidad temporal que queda secuenciada, como registro. Existe un rastro del recorrido que configura lo grabado, la estela no la genera el objeto grabado por su movimiento, se genera por el movimiento del aparato (la cámara videográfica).

En un principio empiezo investigo los movimientos a escala humana, entendidos como aleatorios variables, orgánicos, irrepetibles. La estela genera una visión estructuralista de la imagen, la idea de repetición configura unas ondulaciones y devenires, efectos ópticos caleidoscópicos que originan diferentes puntos de fuga en el espacio.

Videodata 2005. "Arbol".Documento de un patio interior. Javier Acero

En “Videodata Árbol”, el movimiento es un recorrido por debajo de un árbol con la cámara mirando al cielo, en este caso es el desplazamiento genera la variación temporal, la duración del desplazamiento configura los fotogramas de la película que articularon la fotosecuencia, la acción de pasear debajo de un árbol repercute en una imagen que documenta toda esa acción, replicando y reconfigurando esa realidad en fragmentos que juntos de nuevo se transforman en la imagen final. El acto del movimiento humano junto con la esencia del medio videográfico, deja su impronta en las imágenes en forma de estelas, blur imágenes borrosas
Detalle Serie “videodata” Javier Acero

Exposición “Registros imposibles: El mal de archivo” Canal I. II, Madrid. 2005. Javier Acero




Detalle, Videodata 2005.Documento de un patio interior. Javier Acero