viernes, 7 de enero de 2011

Espacio de memoria I. El Paseo


En la serie “Espacios de memoria” documento la acción del desplazamiento humano, como generador de narrativa. Como medio, he utilizado la fotografía para documentar el movimiento y generar una foto secuencia de la acción. Esta representación se mueve a un contexto diferente, con la idea de contraponer espacialmente el documento fotográfico (como memoria de un acción que podemos reproducir) con el espacio donde transcurrió esa acción en un tiempo pasado.

Relacionar el hecho ocurrido con su recreación en un contexto (expositivo) diferente, usando la fotografía como elemento de memoria secuencial fílmico, (como una película en 3d), con la situación espacial de las imágenes de una forma coherente al suceso documentado. En el proyecto “espacios de memoria I, el paseo”, documento un paseo, realizando fotos cada 5 pasos en mi camino de acceso a la facultad “Hogeschool voor de Kunsten” en Utrecht Holanda y a posteriori lo recreó mediante una secuencia lineal fotográfica, colgando las fotos correlativamente en un espacio de tránsito de la facultad dentro de un proyecto expositivo.

Me interesa la percepción de esa narrativa, desde un espacio diferente. Surge la necesidad de recorrer de nuevo espacialmente las imágenes para construir el discurso. El uso de la fotografía me surge como medio de documentar, de poseer.

El formato de disposición espacial de la obra, está en relación a la secuenciación temporal y la distribución espacial de la toma de las imágenes, el espectador recrea la acción mediante el movimiento espacio temporal. Recreamos la función del mecanismo de proyección, al secuenciar las imágenes interactivamente según recorre el pasillo.

Se establece un diálogo espacio exterior-interior, la foto funciona como ventana que hace de nexo con la situación espacial, el recorrido se graba desde las calles del exterior del edificio y se reconstruye hacia el interior, se produce un despliegue del espacio exterior en el interior de la facultad. La sucesión de imágenes establecen cortes del devenir temporal que expandidos se correlacionan con la acción.

>Instalación secuencial de las fotografías


“Espacios de memoria I, paseo”. Javier Acero. “Hogeschool voor de Kunsten” Utrecht (Holanda) 1998.






































Detalle, “espacios de memoria I, paseo” “Hogeschool voor de Kunsten” Utrecht (Holanda) 1998.